Cacao cultivado por campesinos del corregimiento de chigorodo

Cacao cultivado por campesinos del corregimiento de chigorodo

La guerra vivida en el Urabá antioqueño dejó desplazamientos, tierras abandonadas sueños sin cumplir, cultivos sin cosechar, el tiempo pasó y las semillas de cacao que alguna vez se habían sembrado seguían en pie, al parecer esperando a ser cosechado por aquellas manos que los sembraron. Con el regreso de los campesinos a sus tierras llegaron la nuevas oportunidades para el campo, las cosechas empezaron a darse de manera progresiva y las oportunidades estaban por comenzar.

La familia de Víctor Manuel García Madarriaga, al retornar a sus tierras luego del destierro y el abandono encontraron en pie sus árboles de cacao con sus frutos multicolores, Víctor sabía que allí en esos árboles encontrarían una nueva oportunidad. Por esta razón  Él se formó técnico de empresas Agropecuarias del Sena y busco tecnificar la producción, con estas iniciativas y cambios en la manera de producción logró junto a otros 46 productores formar la Asociación de Cacaocultores y Emprendedores Futuro Verde (Acefuver).

 

Los esfuerzos no pararon allí con ayuda de alianzas, convenios  y capacitaciones lograron abrirle espacio al grano, estas capacitaciones fueron ayuda fundamental para lograr que la agremiación madurara, entre estas capacitaciones se encontraba clases para seleccionar material genético mejorado e implementar guías de fermentación y secado. La asociación ya agremia a más de 230 asociados entre comunidad afro, desplazados, indígenas madres cabeza de familia y personas en condición de discapacidad. Esta agremiación tiene como presidente a Víctor García, pasó de tener en el 2013 80 hectáreas de cultivo a 700 hectáreas en 28 veredas en el municipio del Urabá tan solo en seis años.

“Quienes sostenemos la ciudad somos los campesinos que producimos arroz, plátano, yuca y cacao. Pero los jóvenes no quieren trabajar en el campo porque no es reconocido. Mi sueño es devolverle la confianza al agro, que vuelva a ser visto como una oportunidad de vida” - Víctor Manuel García

La agremiación se encuentra en un estado de solidez y ha logrado comercializar el 95% de sus producción con el grupo Nutresa, el otro  5% se negocia con vecinos de la región donde manejan su marca propia. Los esfuerzos por mejorar sus granos de cacao se han visto reflejados en los reconocimientos optenidos en la participación concursos, uno de ellos es el concurso Cacao de Oro donde participan  Organizaciones de productores, Consejos Comunitarios y Resguardos Indígenas, formalmente constituidas y que cuenten con mínimo 20 productores de cacao asociados. En este concurso por más de tres años consecutivos han estado entre los 10 primeros puestos

 

Victor Manuel Garcia habla de la evolución que ha logrado en los procesos de tecnificación del cacao donde antes se molía artesanalmente y ya cuentan con máquinas industriales que hacen esta labor, además del éxito de la agremiación, los premios y reconocimientos obtenidos Victor afirma que seguirá trabajando para  buscar ayuda y convenios para recibir insumos, fertilizantes, y capacitación técnica para los campesino de la región.

“Visionamos cosas grandes, hay que salir de lo que hemos hecho toda la vida y explorar nuevos caminos”,

REFERENCIAS:

Mora Uribe. J. (06 Feb, 2020). A los campesinos de Chigorodó ahora les piden cacao. Colombia: El Colombiano.
Recuperado:
ver referencia
cacao de oro

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: Content is protected !!