El cacao y la deforestación

El cacao y la deforestación

«Compren cacao y chocolate sin deforestación«

En este artículo explicaremos porqué es importante conocer las buenas y malas prácticas dentro de los cultivos de cacao y la industria del chocolate.

El chocolate proviene del preciado fruto del cacao, un manjar que a muchos encanta y enamora por su sabor y textura, y que a otros enriquece. Este delicioso manjar denominado “el alimento de los dioses” descresta algunos y preocupa otros.

La realidad detrás del incremento de la demanda y la necesidad de cumplir a llevado a las empresas productoras a incursionar en países como Costa de Marfil  y Ghana, lugares en donde están perjudicando notablemente el medio ambiente debido al cultivo indebido y sin control del cacao. Ocupando cada vez más área de selvas y reservas forestales causando deforestación.

Y que tiene ver el cacao con la deforestación…

Las grandes industrias chocolateras según denuncia la ONG Mighty Earth; desde hace varias décadas incursionaron en Costa de Marfil y Ghana. Según las autoridades de esos países, se han firmado acuerdos para que cese la deforestación y no permitir la compra o adquisición de terrenos que provengan de deforestación ilegal. Pero, esto no se ha cumplido del todo y en la actualidad podemos afirmar que el país está pasando por un panorama oscuro y no ha podido tran frente a la tala indiscriminada de hectáreas. Los paisajes y la biodiversidad de costa de Marfil se ha reducido en un 90%. Este país se ha posicionado como el primer productor de cacao a nivel mundial, pero también está ocupando los primeros lugares en deforestación y pérdida de bosques y reservas naturales.

En 2017 se celebró la cumbre del clima en Bonn. Cumbre que tenía como objetivo primordial persuadir a las grandes industrias chocolateras (Ferrero Rocher, Mars y Cadbury) para firmar un pacto de no adquirir ni negociar los orígenes de sus productos de cacao en tierras deforestadas. Pero para sorpresa de muchos el año pasado se evidenció que la deforestación continua y que a hoy en total se han destruido 13.478 hectáreas de bosques protegidos.

Vale la pena recalcar que no toda la industria chocolatera ha sido indiferente a esta situación. Es una realidad afirmar que existen grandes industrias comprometidas realmente con los bosques y han utilizado el lema “Cacao y bosques y paz”.

“Compañías que progresan como Lindt, Hershey, Nestlé y Barry Callebaut tienen políticas globales libres de deforestación para todo su cacao” Cristina Crespo Garay – National Geographic en En su artículo La deforestación ilegal el secreto más oscuro del chocolate

Los gobiernos de Costa de Marfil  y Ghana y junto a  La Fundación Mundial del Cacao (World Cocoa Fundation) anunciaron que 33 empresas que representan el 85 % de la elaboración  a mundial de productos a base de cacao anunciaron un plan común, para reducir la deforestación.

Cabe aclarar que no todo el chocolate que se encuentra en el mundo es malo también hay buenas prácticas en cacao como las que se desarrollan en Colombia y particularmente en Antioquia y otros departamentos, donde tierras tradicionalmente dedicadas a la ganadería extensiva comienzan a ser reforestadas con cacao.

Colombia es el primer país latinoamericano en unirse a “Cacao, Bosques y paz” esta iniciativa busca producir cacao de forma natural de alta calidad y sin deforestar territorio, este compromiso se empezó a gestar en Costa de Marfil y Ghana en el año 2017. En Colombia se han establecido varias cooperativas de cacao sostenible que tienen como objetivo trabajar en conjunto con varios agricultores y brindar un cacao fino de  origen y aroma de alta calidad que proteja y restaure los bosques.

En colombia se creó una alianza para conservar la biodiversidad, mejorar las prácticas de los cultivadores e impulsar programas sostenibles para la conservación y preservación de los bosques del país, en esta alianza está el Gobierno Nacional, Fedecacao, Casa Luker, el instituto de recursos mundiales y la Iniciativa de Comercio Sostenible, ellos tiene en cuenta la restauración de los paisajes , el impulso de las zonas rurales que estén comprometidas como la restauración y preservación, además de incluir los Acuerdos  Finales de paz, que pretenden restituir al campo las buenas prácticas.

Los resultados que se han obtenido  en nuestro país son buenos, desde la Amazonía hasta el Pacífico se ha implementado la restauración de varias hectáreas de bosques  naturales que a su vez le han permitido a la diversidad ecológica recuperarse.

Un ejemplo de la industria chocolatera en colombia es COLOR CACAO COLOMBIA que apoya comprnado cacaos de optima calidad y con trazabiliad,  que provengan de siembras naturales y silvestres. Una empresa comprometida con la responsabilidad social y ambiental además de la conservación de la biodiversidad del país.

Características del «chocolate bueno» y del «chocolate malo»

Chocolatea Malo 

Deforestación ilegal
Explotación Infantil
Trafico ilegal
Esclavitud moderna ( Salarios bajos)
Especies en peligro de extinción (Chimpance , Elefante)

Chocolate Bueno

Reforestación de Bosques
Restauración de paisajes
Cacao producidos de manera natural
Compromiso de los agricultores
Aumento de la biodiversidad

Es por esto que a la hora de comprar y consumir cacao de alta calidad no se deje engañar y apoye a la industria que esté comprometida con la preservación del medio ambiente.

Si le gusto este artículo tal vez le pueda interesar: “El secreto más oscuro del chocolate”

REFERENCIAS

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.